Desarrollo emrbionario

Desarrollo emrbionario

sábado, 5 de octubre de 2013

Segunda semana del desarrollo embrionario


Durante la segunda semana, el blastocito se encuentra parcialmente sumergido en el estroma endometrial.

El trofoblasto se diferencia en un capa interna en proliferación activa, el citotrofoblasto; y una capa externa, el sincitiotrofoblasto, que erosiona los tejidos maternos.

El sincitiotrofoblasto erosiona los sinusoides maternos, la sangre materna entra en la red lagunar y hacia el final de la segunda semana se inicia ina circulación uteroplacentaria.


Hacia el día 13, la cicatriz superficial del endometrio ya ha desaparecido. A veces, el lugar de implantación sangra debido al aumento del flujo sanguíneo en los espacios lagunares. Como esta hemorragia tiene lugar hacia el día 28 del ciclo menstrual, se puede confundir con la hemorragia menstrual normal y puede alterar la exactitud de la determinación del día de parto.
Mientras el citotrofoblasto forma columnas celulares que penetran en el sincitio y quedan envueltas por él. Éstas son las vellosidades primarias.

Al mismo tiempo, el hipoblasto produce otras células que migran por la parte interna de la membrana exocelómica. Estas células proliferan y poco a poco van formando una nueva cavidad dentro de la caividad exocelómica. Se le conoce como saco vitelino secundario o definitivo.

Durante su formación, se desprenden grandes fragmentos de la cavidad exocelómica. Estos fragmentos son los quistes exocelómicos que a menudo se encuentran en el celoma embrionario o cavidad coriónica.
Cuando se expande la cavidad coriónica, el mesodermo extraembrionario reviste el interior del citotrofoblasto y se denomina placa corónica.
El pedículo de fijación, que es lo único que atraviesa la cavidad corónica se convierte posteriormente en el cordón umbilical.








No hay comentarios:

Publicar un comentario