Desarrollo emrbionario

Desarrollo emrbionario

sábado, 5 de octubre de 2013

Fecundación


¿QUÉ ES?

Definimos fecundación como: el proceso mediante el cual se fusionan los gametos masculino y femenino con el fin de dar lugar a un nuevo individuo.
Este proceso tiene lugar en la región ampollar de las trompas de Falopio debido a que es la parte más ancha de la trompa, cercana al ovario.

Solo el 1% de los espermatozoides logra entrar al cuello del útero donde sobreviven pocas horas, de este modo se desplazan desde el cuello del útero hasta la trompa de Falopio gracias a su propia propulsión y con ayuda de las contracciones musculares que presenta el útero y la trompa, este viaje requiere un mínimo de 2 a 7  horas aprox. y una vez en el istmo los espermatozoides pierden movilidad y dejan de migrar. En el momento de la ovulación estos vuelven a recuperar la movilidad gracias a señales quimiotácticas producidas por las células del cúmulo que rodean al ovocito que les indican el "camino" a seguir para llegar a este.

Para fecundar con éxito el óvulo, el espermatozoide debe pasar por dos etapas:

1) Capacitación: Es un periodo de "acondicionamiento" que se da en la trompa de Falopio, consiste en interacciones epiteliales entre el espermatozoide y la mucosa de la trompa, en el proceso la capa de glucoproteínas y proteínas en la membrana del espermatozoide se pierden dejando al descubierto el acrosoma para penetrar en la corona radiada.

2) Reacción acrosómica: Se da después del paso del paso a la zona pelúcida, inducida por proteínas de la zona, la reacción termina con la liberación de enzimas que ayudan a penetrar esta zona pelúcida (acrosina y tripsina).

FASES DE LA FECUNDACIÓN:


  • Penetración de la corona radiada.
Los espermatozoides cooperan para dispersar las células foliculares de la corona radiada con ayuda de enzimas de su acrosoma (hialuronidasa), en este punto varios espermatozoides pueden atravesar la corona radiada, sin embargo esta envía un estímulo a la zona pelúcida para crear una reacción de zona en cuanto sea penetrada por un espermatozoide.

  • Penetración de la zona pelúcida.
Esta zona induce la reacción acrosómica, donde el acrosoma a través de enzimas (neuraminidasa, acrosina y esterasa) producen la lisis de la zona pelúcida, dándole paso a un espermatozoide e inmediatamente se presenta una reacción zonal que modifica su estructura y crea un red impermeable, impidiendo así la polispermia (paso de varios espermatozoides en la zona pelúcida).

  • Fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide.
Las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide se fusionan y se rompen en la zona de unión. Sólo el "cuerpo interno" del espermatozoide entra en la zona pelúcida dejando atrás un esqueleto membranoso, finalmente el contacto entre estas dos células activa la finalización de la 2da división meiótica del ovocito y forma un ovocito maduro y un segundo cuerpo polar, tras la condensación de los cromosomas maternos el núcleo del ovocito se convierte en un pronúcleo femenino.

Posteriormente el núcleo del espermatozoide madura dando lugar al pronúcleo masculino. Durante su crecimiento replican su ADN-1 n (haploide), 2 cromátidas.
Al fusionarse los pronúcleos en una agregación diploide sencilla de cromosomas, se forma un cigoto que posteriormente entrará en segmentación para desarrollar un producto.




ELABORÓ: EQUIPO 5 GRUPO 1PM1 ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario