IMPLANTACIÓN
La implantación es el proceso mediante el cual el embrión se introduce en la capa funcional del endometrio, donde permanecerá durante toda la gestación.
En el día 5, uno mas o uno menos después de la fertilización, el blastocisto que estaba en la zona pelucida, ahora llegara a la cavidad uterina, donde flotará libremente por 1 o 2 días, y a partir del día 7, un día mas o uno menos iniciara el proceso de implantación o también conocido como nidación.
Para que ocurra esto es necesario que el endometrio cuente con la condiciones necesarias y que el embrión abandone la zona pelucida.
Despues de 20 dias despues del inicio del ciclo, el endometrio, estará secretando hacia la cavidad uterina algunas sustancias, entre las que destacan la colagenasa, la fibronectina, la laminina y el heparán-sulfato.
Todos estos cambios generan que el embrión pueda implantarse en el endometrio.
Por otra parte, el trofoblasto, que es estimulado por las celulas del embrioblasto, comienza a producir estripsina, que va dirigiendo a la zona pelúcida, produciendo un orificio en esta capa, por medio del cual saldra el embrión de la zona pelucida, a este proceso se le conoce como eclosión del blastocisto.
Una vez que el embrión abandona la zona pelucida, el trofoblasto comienza a producir colagenasa, estreptomelisina y activador de plasminógeno, sustancias que complementan a las que produce el tejido endometrial y en conjunto con ellas facilitarán la adhesión del embrión al endometrio e inicio de la implantación.
Una vez adherido el trofoblasto al epitelio endometrial, se forman dos capas, la interna, citotrofoblasto y la externa, multinucleada, sincitiotrofoblasto, que sus células pruducen la gonadotropina corionica humana, hormona que llega al ovario de la mujer, actua sobre el cuerpo lúteo, evitando su degeneración transformandolo en el del embarazo, hormanda que es eliminada por los riñones, por lo que se puede detectar el embarazo por medio de la orina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario